El segundo dividendo digital obliga a resintonizar los televisores.

 
La señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) debe liberar la frecuencia destinada al 5G, dado que ésta ocupará la banda de 700 megahercios que actualmente utilizan algunos canales para sus emisiones.

El cambio ha comenzado ya y afectará a todo el territorio español.

Actualmente nos encontramos en la segunda fase del dividendo digital, que se denomina “Simultcast”, es la emisión simultanea o repetida de un canal de televisión en frecuencias diferentes.

Hay una fecha límite para ajustar los televisores ya que se terminará esta emisión simultánea.

Tras este periodo de simultaneidad, se procede al cese de las emisiones en las frecuencias antiguas los días 11 y 13 de febrero y el 3 de marzo, dependiendo desde qué área geográfica reciba la señal cada uno de los 2.413 municipios. Este cambio permitirá liberar la banda de los 700 MHz antes de junio de 2020 para que todos los canales emitan en alta definición.

Preguntas frecuentes:

¿Desaparecerán algunas cadenas de televisión?

Durante este proceso no se perderá ningún canal del televisor ni habrá cambios en la oferta televisiva. Según qué zona se moverán de frecuencia. Por ello, la importancia de resintonizar.

¿Existen concesiones o subvenciones?

Para minimizar el impacto de este proceso sobre la ciudadanía, el Consejo de Ministros aprobó mediante Real Decreto el pasado 21 de junio de 2019 la concesión directa de subvenciones a las comunidades de propietarios afectadas, por un valor total de 145 millones de euros, gestionadas por la empresa pública Red.es. La cuantía de la subvención oscila entre 104,3 euros y 677,95 euros por edificación, en función de la infraestructura previamente instalada en el edificio.

Las solicitudes de ayudas se podrán presentar online hasta el 30 de septiembre de 2020, tras haber realizado previamente la adaptación de las instalaciones de recepción de la señal de TDT.

¿Cuál es la fecha límite para adaptar la instalación?

Todos los usuarios tendremos que resintonizar nuestro televisor antes del 30 de junio.

¿Hay que realizar algún cambio en las antenas de las viviendas unifamiliares?

En las antenas individuales no se precisa ningún tipo de adaptación, pero si habrá que tener en cuenta dos cosas:

En todos los televisores, bien sean individuales o colectivos, habrá que hacer una resintonización.

La segunda, tras la resintonización, si vemos que se distorsiona la imagen, habrá que instalar un filtro 5G, con el fin de evitar que esos ruidos se metan en los receptores y provoquen esas complicaciones en las Tvs.

Para comunidades de vecinos medianas, con una central amplificadora programable, debe ir un instalador autorizado a reprogramar esa central para no perder ningún canal de televisión.

Para las comunidades de vecinos grandes se deben cambiar los módulos antiguos, eliminando del 58 al 48, y se pondrán los nuevos.

¿Por qué debemos llevar a cabo este proceso?

Por dos razones principales.

Por un lado, se debe cumplir un mandato europeo por el que esta banda debe estar plenamente disponible antes del 30 de junio de 2020; afecta a toda la Unión Europea.

Además, así se mantiene la apuesta por situar a España entre los países líderes en el desarrollo de esta tecnología, que impulsa la competitividad del tejido empresarial y facilitará la aparición de nuevos productos y servicios para toda la ciudadanía.

​¿Cómo se va a realizar?

​La reordenación de los canales de la TDT se realiza escalonadamente en el tiempo por todo el territorio nacional, atendiendo únicamente a criterios técnicos. La gran complejidad que supone coordinar los miles de centros trasmisores que hay distribuidos por toda la geografía ha llevado a dividir a España en 75 áreas geográficas. Cada una de ellas:

Está afectada de diversa manera.

Tendrá que adaptar un número diferente de canales o tan solo resintonizar sus televisores.

¿Qué no va a pasar?

​No se producirán cambios en la oferta televisiva, no habrá pérdida de canales ni canales nuevos. Simplemente, los mismos que se reciben en la actualidad cambiarán de frecuencia de emisión.

El futuro de la televisión pasa por la integración de Android TV.

Si estás pensando en actualizar tu televisor, Android Tv es nuestra recomendación para mejorar la experiencia de usuario en cuanto a contenidos, poniendo al alcance de las plataformas recursos específicos para optimizar sus propios servicios alineados con los objetivos de Google.

Hasta el momento muy pocas marcas de televisores disponen de la licencia oficial de Google y entre éstas, las que disponen de la versión 9.0 se cuentan con los dedos de las manos.

Engel, está apostando en la integración de Android Tv tanto en Tv Box (EN1015K), cómo en las nuevas televisiones que lanzará a lo largo del año.

Deja un comentario