La liberación del segundo Dividendo Digital afectará a 38 millones de ciudadanos. Te contamos cómo solicitar subvenciones

Subvenciones Segundo Dividendo DigitalFoto por Jorge Fernández Salas en Unsplash

FENITEL, Federación de instaladores de Telecomunicaciones, asegura en su revista de marzo que el Plan Técnico Nacional de la TDT afectará a unos 850.000 edificios de viviendas en España, lo que se traduce aproximadamente en 38 millones de ciudadanos damnificados por el Segundo Dividendo Digital.

Una de las mayores preocupaciones del sector, reside en la complejidad del proceso. Parte del éxito radicará en la anticipación y una buena campaña de comunicación a los ciudadanos. Ésta implica no sólo el conocimiento de las consecuencias del Segundo Dividendo Digital, sino también cómo poder afrontar los gastos asociados recurriendo a subvenciones a abaratarán la instalación.
Es fundamental que en el sector profesional estemos atentos a esta demanda para poder atender eficazmente cualquier duda de nuestros clientes.

Subvenciones previstas según la instalación

Según la información del Proyecto de RD (artículo 11):
1. Echa un vistazo en la infografía a las cuantías máximas de la subvención en función de la infraestructura de recepción de televisión afectada por el proceso de liberación del segundo dividendo digital. Situando el cursor encima de cada barra, podrás ver el importe.

Loading...

Loading…

2. La determinación del número máximo de múltiples digitales susceptibles de ser subvencionados, en los casos de infraestructuras de recepción que requieran de la instalación de equipamiento adicional, está establecida por áreas geográficas en el anexo del presente real decreto.

3. En los casos de las instalaciones compuestas por más de una cabecera de recepción de televisión, con las características que se establezcan en la convocatoria, las cuantías máximas señaladas en el apartado 1 se entenderán referidas a cada una de dichas cabeceras. MINISTERIO DE ECONOMÍA Y EMPRESA SECRETARÍA DE ESTADO PARA EL AVANCE DIGITAL 10

4. La cuantía de la subvención no podrá ser superior, en ningún caso, al coste de la actuación subvencionable.

¿Dónde y cómo solicitar las subvenciones?

El Proyecto de Real Decreto establece que el trámite para solicitar las subvenciones se gestionará desde la sede electrónica de la Entidad Pública Empresarial Red.es o a través del Ministerio de Economía y Empresa, si bien tendremos todavía que esperar para conocer los detalles de la convocatoria. No obstante, ésta se publicitará e informará de los requisitos, plazos para presentar la solicitud, importes máximos de las ayudas, etcétera.

Pese a que todavía estamos pendientes de la publicación de la convocatoria, sí se indica el plazo máximo para la admisión de solicitudes, estableciendo como fecha límite el día 30 de septiembre de 2020. También se especifica que “se cumplimentará por parte del representante legal de la comunidad de propietarios o de un representante voluntario que cuente con la autorización de la misma, a través del sistema electrónico de gestión”. Cuando el documento habla de “representante voluntario”, se detalla que éste podría ser el administrador de fincas o el propio instalador.

Documentos necesarios para solicitar la subvención

Aunque como indicábamos en el párrafo anterior tendremos que estar atentos a la convocatoria y a los requisitos de la misma, ya podemos ir preparando cierta documentación que será necesaria para realizar el trámite.

a) Copia de la factura correspondiente a la actuación objeto de la subvención.

b) Copia del boletín de instalación correspondiente a la adaptación realizada.

c) Copia de documento que acredite la titularidad a favor del beneficiario de la cuenta bancaria dónde se realizará el abono de la subvención.

Conviene que estemos muy atentos a la publicación de la convocatoria, puesto que las subvenciones serán gestionadas en orden de presentación. Según el documento del Gobierno, las solicitudes deben ser resueltas en un plazo máximo de tres meses desde su presentación.

Obligaciones de los beneficiarios de las subvenciones

Evidentemente toda subvención está sujeta a un control, garantizando que la percepción de la misma se destina al beneficiario correspondiente.

Recibir la subvención conlleva las siguientes obligaciones:

a) El beneficiario deberá estar en condiciones de aportar la factura de la empresa que ha realizado la instalación subvencionable.

b) Éste también se debe someter a las inspecciones determinadas por el órgano que concede las subvenciones, así como al correspondiente control financiero por parte de la Intervención General de la Administración del Estado y al control fiscal del Tribunal de Cuentas.

c) Debe conservar la la documentación justificativa de la actuación y la solicitud de subvención durante el periodo durante el cual puedan, las actuaciones, ser objeto de control y supervisión.

d) Proceder al reintegro de la subvención percibida (e intereses de demora) en caso de incumplimiento de los requisitos establecidos, tales como infracciones administrativas y/o que la cuantía percibida exceda el coste de la instalación.

 

Si deseas leer el documento completo, accede desde este enlace.

 

En Engel Axil estamos preparados para afrontar el reto del Segundo Dividendo Digital. Contamos con soluciones comunitarias como los monocanales amplificadores de frecuencia AM5100 y AM6000. Contacta con nosotros si necesitas más información.

Deja un comentario