Lanzamos el primer receptor Engel con AndroidTV oficial. ¡Descubre EN1015K!

A la pregunta «¿Son todas las AndroidTV boxes iguales?», nuestra respuesta es categórica. NO. No se trata de una cuestión a debatir, es una realidad.

Existe mucha confusión en el mercado con este tipo de producto, generada voluntariamente con intereses comerciales que no tienen en cuenta la satisfacción del cliente. En términos generales podemos afirmar que la mayor parte AndroidTV boxes que se anuncian como tal, no incorporan AndroidTV oficial, son los conocidos como receptores AOSP (Android Open Source Project). El nuevo Engel EN1015K, que estará disponible a partir del 1 de septiembre, sí garantiza incorporar AndroidTV 9.0 con licencia oficial de Google.

¿Es publicidad engañosa? En realidad no, porque sí es cierto que son dispositivos que incorporan Android, pero lo que no destacan es que es el Sistema Operativo Android de teléfonos móviles, software en el que el fabricante del producto ha realizado modificaciones para que éste se visualice correctamente en pantalla. Entonces… ¿cuál es el problema?

Para empezar, el fabricante sólo realiza modificaciones para adaptar a TV las aplicaciones más famosas, pero el resto se visualizan como en un teléfono móvil. La usabilidad de éstas queda obsoleta desde un principio, pues todos sabemos que la interacción en un teléfono móvil es táctil, mientras que con el televisor usamos el mando a distancia. Esta nefasta experiencia de usuario, es especialmente crítica para el uso de videojuegos, sobre todo si tenemos en cuenta que está a punto de lanzarse Stadia, la plataforma de juegos en streaming de Google.

El hecho de que los fabricantes adapten a la visualización en TV las aplicaciones más relevantes debería ser suficiente, sin embargo no existen garantías que ante futuras actualizaciones, se vuelva a realizar una adaptación. Por tanto, podríamos terminar teniendo en nuestro salón un bonito pisapapeles.

¿En qué se diferencia el receptor AndroidTV Engel EN1015K?

Como ya hemos indicado al inicio de este artículo, el EN1015K incorpora AndroidTV 9.0 con licencia Google y las aplicaciones oficiales de Netflix, HBO, DAZN, Movistar+, Spotify… Si éstas se actualizan, el funcionamiento está garantizado.

El receptor EN1015K también integra Google Assistant, por lo que podemos interactuar con el dispositivo con nuestra voz, de tal forma que no es necesario el uso de teclado para realizar búsquedas, reproducir contenidos o controlar otros dispositivos inteligentes del hogar. Tan sencillo como pulsar en el mando a distancia el botón del Asistente de Google, decir «OK Google» y dar órdenes. Además del botón de Google Assistant, el mando también dispone de accesos directos a Netflix, YouTube y Google Play. Llevar integrado Google Assistant, significa no tener la necesidad de adquirir un dispositivo externo como el altavoz de Google, puesto que esa necesidad ya está cubierta.

Del mismo modo que no necesitamos el altavoz Google Home, también es prescindible el dispositivo Chromecast, pues esta función también llega incorporada de serie en el EN1015K.

AndroidTV 9.0 es además la versión más actual del Sistema Operativo propiedad de Google, lo que implica una serie de mejoras que no nos proporcionan otras opciones de mercado que sí son AndroidTV oficial. El equipo de desarrollo ha optimizado el funcionamiento de Google Assistant, haciéndolo más inteligente y eficaz; se ha integrado la tecnología Direct Carrier Billing (DCB) con Play Store, lo que supone poder operar con aplicaciones por suscripción sin necesidad de registro, agrupadas todas en una única factura de tu cuenta Play Store; también tenemos la oportunidad de disfrutar de las mejoras en Google Play Movies, con acceso a más y mejores contenidos…

Y después de todo lo que te hemos explicado te preguntarás… ¿Y cuánto cuesta este dispositivo? Pues saldrá a la venta con un PVPR de tan sólo 69,9€. Comparar con el resto de opciones del mercado, ya depende de ti para comprobar por qué el EN1015K probablemente sea la mejor opción de AndroidTV Box que encontrarás en el mercado. Puedes consultar aquí todos los detalles técnicos.

Deja un comentario