OCA (Organización de Canales Automática)

oca

En la mayoría de países europeos donde se ha implantado la TDT, los operadores/gobierno/asociaciones han llegado a un acuerdo para crear una ordenación estándar en la posición de los canales de TDT. Gracias a estos acuerdos, en los receptores TDT existe una función llamada LCN (Logical Channel Number) que, cuando se activa, permite al equipo leer un campo específico de la señal que le indica en qué posición deberá ubicar dicho canal dentro de la lista de programas.

En España la función LCN no se utiliza porque no se llegó a un consenso en el orden de los canales por tanto, si la activamos en un receptor, lo que puede ocurrir es que nos ubique los canales en posiciones de la lista que se encuentran a partir del canal 800, hecho que es del todo inútil para el usuario.

Para dar solución a esta problemática Engel Axil ha realizado de manera conjunta con Abertis, empresa líder en la gestión de infraestructuras de transporte y comunicaciones, un estudio para determinar cuál es el orden, en España,  de los canales que prevalecen en función del área geográfica. Gracias a este estudio, Engel Axil, empresa pionera en el mundo de las telecomunicaciones, ha desarrollado en su departamento de I+D una función nueva y patentada, un factor diferencial de los demás llamado OCA (Organización de Canales Automática).

¿En qué consiste? La función OCA es un  sistema muy sencillo que permite minimizar el tiempo de instalación de un receptor TDT. El software de esta función, incorpora una compleja rutina que detecta en qué zona geográfica está siendo instalado el receptor y carga la correspondiente lista de canales adaptada a esa zona específica. Al realizar la búsqueda de canales, el equipo genera una lista organizándolos automáticamente en su posición más idónea según la zona geográfica (TV1 en el número 1, TV2 en el número 2 y así sucesivamente). El equipo ordena los primeros canales y más prioritarios (unos 15-20 canales por lista) y a partir de estos, los siguientes ya se colocan por orden de recepción.

Deja un comentario